En un paso muy significativo para la cirugía, el Hospital Vithas Vigo ha anunciado una inversión de 3’2 millones de euros para la incorporación de tres sistemas robóticos quirúrgicos de vanguardia: Da Vinci Xi, Mazor y Mako.
Este despliegue convierte al hospital en el primer centro gallego en contar simultáneamente con estas tres plataformas.
¿Qué supone esto para la neurocirugía de columna? Hablemos del robot Mazor.
El sistema robótico Mazor de Medtronic, específicamente, está dedicado a intervenciones de columna. En España solo lo tienen 6 Hospitales y en Europa no llegan a la treintena.
Con este robot se consigue la máxima precisión en la cirugía de las hernias discales y el dolor lumbar. Permite que los neurocirujanos trabajemos con la tecnología más vanguardista en las cirugías de colocación de tornillos lumbares y en la endoscopia de columna vertebral.
Gracias al nivel de precisión que tienen los robots, y a la formación de los especialistas en cirugía robótica avanzada, se reducen las complicaciones, se mejora la colocación de implantes, y se optimiza la recuperación de los pacientes.
Una apuesta tecnológica con impacto estratégico en Vithas Vigo.
Desde la dirección de Vithas, se subraya que esta apuesta eleva los estándares clínicos del hospital y refuerza su capacidad para ofrecer intervenciones con un alto grado de especialización. Además, la instalación de estas plataformas está prevista para completarse entre diciembre y enero, con plena operatividad en enero de 2026.
Para pacientes con patologías vertebrales, especialmente aquellos que requieren neurocirugía, la llegada del robot Mazor representa una oportunidad muy relevante y con diversas ventajas.
- Mayor exactitud en la colocación de tornillos y otros implantes.
- Menor invasividad que las técnicas tradicionales.
- Recuperación más rápida y con menos riesgos.
Nuestro mensaje desde Tres Sesenta Spine.
Esta noticia llega en perfecta línea con nuestra filosofía. La neurocirugía de columna vertebral es una disciplina donde la precisión es la máxima prioridad, y la incorporación de plataformas robóticas como Mazor representa un salto cualitativo enorme.
Esta incorporación tecnológica se suma a las ya obtenidas desde hace años como la neuronavegación, el TAC intraoperatorio, las técnicas mínimamente invasivas y la endoscopia vertebral. Todas estas técnicas colocan a la Neurocirugía en la vanguardia mundial ya que ha conseguido incorporar todos los procedimientos existentes en el mercado actual.